Logotipo de nutricionista en Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Cómo puede ayudar la dieta mediterránea a llevar un estilo de vida saludable?

la dieta mediterranea para un estilo de vida saludable

Seguro que has oído hablar antes de la dieta mediterránea y de que se trata de probablemente de la dieta más saludable y la mejor para seguir ya estés buscando bajar de peso o quieras seguir un estilo de vida saludable.

La dieta mediterránea es la dieta habitual que siguen los países del mediterráneo, entre ellos España. ¡Quien nos iba a decir que esta dieta tan saludable ya la teníamos con nosotros! Se trata de consumir alimentos cercanos a nuestro país en los que el cultivo de hortalizas y legumbres es muy importante y reduciendo el consumo de carne.

¿En qué consiste la dieta mediterránea y cuáles son sus beneficios?

La dieta mediterránea como ya he mencionado antes se trata de una dieta rica en los alimentos más comunes que se producen en los países mediterráneos. Todo empezó tras un estudio que comprobó que los problemas cardiovasculares tenían cifras mucho más inferiores en los países mediterráneos como Grecia, Italia o España que en EEUU o el norte de Europa, todo esto determinó que se trataba de la dieta mediterránea que se consumía en estos países.

En la actualidad, la dieta mediterránea se considera la dieta recomendada dentro de las Pautas de Alimentación en América y además es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las más saludables y sostenibles.

Los beneficios de seguir una dieta mediterránea son muy numerosos:

Dieta cardiosaludable

Como ya se comprobó la dieta mediterránea se trata de la mejor dieta que deben seguir personas con problemas de corazón y circulación relacionados con el alto colesterol producido por la alimentación.

En este tipo de dietas se trata de reducir el consumo de grasas de origen animal y evitar un exceso de calorías, mientras se incrementa el consumo de frutas, verduras, pescado y fibra. Todo esto lo proporciona una dieta mediterránea.

Perfecta para adelgazar

Si quieres adelgazar, olvídate de las dietas milagro de una semana en las que pierdes 5kg en solo una semana por dejar de comer. En la dieta mediterránea, podrás comer prácticamente de todo en moderación dando prioridad a los productos cultivados y reduciendo el consumo de grasas saturadas y de origen animal.

Si quieres bajar de peso necesitarás una dieta que te sacie sin consumir en exceso y que a la vez consigas las vitaminas, proteínas y minerales que necesitas para tu estilo de vida. Nuestros nutricionistas en Zaragoza estarán encantados de ayudarte en este proceso y diseñarán una dieta basada en tu estilo de vida con la que conseguirás bajar de peso.

Reducir el riesgo de estreñimiento

A todos nos ha afectado alguna vez el estreñimiento, sin embargo, hay personas que lo sufren de forma habitual y un cambio de dieta puede ser lo mejor que pueden hacer.

El estreñimiento a menudo está ligado a una dieta desequilibrada y pobre en fibra. La dieta mediterránea se trata de la mejor dieta para el estreñimiento por la importancia que se le da al consumo de frutas y verduras.

Esta dieta ligada a un estilo de vida saludable con ejercicio físico diario y al menos 1,5 l de agua diarios, conseguirá reducir el riesgo de estreñimiento en gran medida.

Alimentos que componen la dieta mediterránea

La dieta mediterránea consiste en el consumo de alimentos que se producen normalmente en los países mediterráneos. Esta es rica en vegetales, legumbres, trigo, frutos secos, semillas y sobre todo el aceite de oliva. Su consumo será el siguiente:

  • Un consumo diario de vegetales, frutas, granos y grasas saludables
  • Consumo semanal de pescado, aves, legumbres y huevos
  • Consumo moderado de lácteos
  • Consumo limitado de carnes rojas

En la base de la pirámide nos encontramos las frutas, verduras, hortalizas, granos enteros y frutos secos.

El trigo se trata del alimento estrella de la dieta mediterránea, aunque hay personas con intolerancia al gluten que no deben consumirlo. Si no hay ningún tipo de problema de intolerancia, se recomienda como fuente de energía. Lo encontramos en el pan, la harina y la pasta. Existen muchos tipos de trigo entre ellos el de sarraceno y el integral. Dependiendo de tus objetivos y problemas de salud, te recomendaremos uno u otro.

El aceite de oliva virgen extra es el más saludable dentro de los aceites que podemos encontrar como el de coco o la mantequilla. Es perfecto para cocinar o para ponerlo encima de una tostada o una ensalada como aliño.

El ajo y la cebolla son otros dos de los alimentos más utilizados en la cocina mediterránea, aportan un gran sabor además de contener propiedades medicinales. La cebolla morada se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas mientras que el ajo es un gran antibiótico y antioxidante.

A pesar de que el pimiento fue traído a Europa por Colón tras su viaje a América, resulta ser uno de los alimentos más utilizados en la cocina europea. Su gran aporte de vitamina C, tres veces más que las naranjas, lo convierten en un gran alimento de nuestra dieta.

No puede faltar tampoco la lechuga en nuestras ensaladas que se sirven en la gran mayoría de las comidas. Las lechugas son ricas en vitamina A, vitaminas del grupo B, calcio, potasio, magnesio etc. Además de su alto contenido en fibra.

La zanahoria también se trata de uno de los alimentos más utilizados en la cocina mediterránea. Su alto contenido en betacarotenos protege la salud de la vista y la piel.

El tomate también procedente de América ya se ha establecido como una de las hortalizas más utilizadas en nuestra cocina.

No pueden faltar en nuestra dieta las legumbres, que se utilizan desde tiempos de los romanos y que aportan proteínas de origen vegetal e hidratos de carbono.

Entre los pescados más consumidos se encuentra la sardina, rica en omega 3 fortaleciendo la salud vascular.

Entre todas las carnes, la carne blanca es la más sana por su bajo contenido en grasas y es la más utilizada en la cocina mediterránea.

Otros alimentos que debemos destacar son: los higos y las uvas, las naranjas, las coles (col, brócoli, coliflor...), almendras y avellanas y el yogur.

¿Por qué la dieta mediterránea es la más saludable?

La dieta mediterránea como ya hemos visto se trata de una dieta que tiene un bajo contenido en ácidos grasos saturados, pero es rica en carbohidratos, fibras y ácidos grasos mono saturados derivados del aceite de oliva (grasas beneficiosas para nuestro organismo convirtiéndola en la dieta más saludable según la OMS.

Se trata de una dieta muy completa para toda la familia y con la que se cumplen todos los requisitos alimentarios que una persona necesita.

En nuestra clínica de nutrición en Zaragoza, te proporcionaremos las claves de la dieta mediterránea especialmente diseñada para ti para que puedas seguirla sin problemas. Contacta con nosotros a través de nuestro teléfono o correo electrónico.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE