Logotipo de nutricionista en Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Nutrición para personas mayores

Nutrición para personas mayores

Insistimos en que la personalización se revela como uno de los factores fundamentales en el ámbito de la nutrición.

Si en otras disciplinas médicas es importante realizar valoraciones y tratamientos a medida, en el caso de la nutrición puede resultar aún de mayor importancia. Esto ocurre sobre todo cuando tratamos determinados colectivos, en especial los vulnerables, como puede ser el colectivo de personas mayores. En nuestro grupo en Zaragoza ofrecemos asistencia nutricional para:

  • Ancianos encamados.
  • Adultos activos.
  • Ancianos con enfermedades que requieren dietas específicas.

Los familiares de las personas mayores suelen tener muchas y muy comprometedoras dudas sobre la alimentación de sus padres, madres, tíos/as, abuelas/os...

Por ejemplo, nos encontramos casos de personas mayores con problemas de deglución, las cuales necesitarán una dieta que no incluya ningún producto sólido.

Es recurrente echar mano a productos nutricionales de última generación, pero se trata de suplementos que en ningún caso sustituirán las calidades nutricionales en cuanto a vitaminas, calcio, minerales, etc., que poseen las comidas caseras de calidad, con materias primas también de buen origen.

De la misma manera que en etapas infantiles es importante un seguimiento para evitar carencias, la nutrición para mayores deberá ser tenida muy en cuenta en todas sus fases. Cuando sea necesario ingerir purés, así se recomendará.

Cuando el o la anciana/o pueda comer productos sólidos (pollo, tortillas, pescado) se le deberá animar a ello, ya que una alimentación normal, no triturada y variada (admitida de buen grado por la persona interesada), resultará a la postre más beneficiosa para su salud. Nos ocuparemos de realizar los debidos análisis para valoración de parámetros de:

  • Glucosa en sangre.
  • Colesterol.
  • Presión arterial.

No se trata de sermonear a las personas mayores o adultos activos sobre su alimentación. Es más importante informar que ordenar, y sin duda que forzar (aunque estemos pensando en su salud).

En el caso de personas sin deterioros cognitivos, nos comprometemos a que comprendan, siempre sirviéndonos términos fáciles e intuitivos, de lo importante que es llevar una alimentación adecuada a sus necesidades.